martes, 28 de febrero de 2012

Simón Bolívar




















Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 y falleció en Santa Marta, República de Colombia el 17 de diciembre de 1830. Fue un militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español. Descendiente de una familia de origen vasco que se hallaba establecida en Venezuela desde finales del siglo XVI, y ocupaba en la Provincia una destacada posición económica y social . Bolívar fue enviado a España a los 15 años para continuar sus estudios. En Madrid en 1800 conoció a una joven llamada María Teresa y contrayeron matrimonio poco después. Al cabo de unos 20 días se trasladan a La Coruña.
Así a mediados del año 1807, cuando Bolívar volvió a Caracas se encontró con una ciudad inmersa en un ambiente de gran agitación social y política que era gobernada por personajes interinos bajo la supervisión de un regio Regente visitador visto con malos ojos por la colectividad caraqueña, llamado Joaquín Mosquera y Figueroa. Éste era un ambiente poco propicio para enfrentar situaciones de crisis y fue una circunstancia que ayudó a precipitar los acontecimientos a favor de la Independencia.

Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, y en 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador.
Se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas; además, suministró al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos. Así mismo, sus ideas y posturas política-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue Presidente. Bolívar es considerado una destacada figura de la Historia Universal.

Para ver un video sobre Simón Bolívar, pinchad aquí

Bibliografía

-texto

http://www.bicentenarioindependencia.com/SIMON-BOLIVAR-BIOGRAFIA/12


- imagen
(http://www.biografiasyvidas.com/monografia/bolivar/)

-video
http://www.youtube.com/watch?v=hQl_oJFSj_U

1 comentario: