martes, 7 de febrero de 2012

La Batalla de los Arapiles

TRABAJO DE HISTORIA 4ºC

La batalla de los Arapiles




- ANTECEDENTES.
Napoleón Bonaparte hacia el año 1807, fue emperador de Francia. Una vez situado en lo más alto de su poder, tras haber vencido a rusos, austriacos y prusianos, decidió que había llegado el momento de acabar con su gran enemigo, Gran Bretaña.

Para ello, tuvo que optar por otro tipo de guerra: un embargo comercial a través del bloqueo continental (la excluía de todo intercambio mercantil con el resto de Europa, con la esperanza de arruinarla financieramente),debido a que la invasión de las Islas Británicas resultaba una misión imposible tras la pérdida de la flota francesa en Trafalgar apenas dos años antes .Portugal, fiel aliado de Gran Bretaña, se negó a seguir los dictados del emperador. Viéndose contrariado, Bonaparte se aprestó a eliminar este inconveniente con su estilo: Francia declaró la guerra a los portugueses.

España, por entonces, aliada de Francia permitió el paso del ejército imperial y se unió a la desemembración del país vecino sin suponerse que unos meses después cuando Portugal ya estuviese en poder de Napoleón, éste decidiría que ya no le convenía que los Borbones siguieran reinando en España. Tras forzar a Carlos IV y a su heredero Fernando a cederle sus derechos dinásticos, Napoleón le colocó la corona de España a su hermano José.

Esta sucia jugada del corso provocaría los trágicos acontecimientos del 2 de mayo de 1808 y desencadenaría un conflicto violento, que los británicos llamarían Guerra Peninsular ya que un ejército expedicionario de esta nacionalidad llegaron a Portugal para apoyar el levantamiento español y portugués contra Napoleón.De esta forma, Salamanca (lugar donde se produjo la batalla ) mantuvo durante casi seis años el constante trasiego de ejércitos franceses empeñados en una nueva invasión del reino luso.Por otro lado, un ejército aliado de portugueses y británicos intentarían entrar en España por la comarca de Ciudad Rodrigo para unirse a los restos de los ejércitos españoles que todavía seguían siendo leales a los Borbones.



- BATALLA DE LOS ARAPILES O DE SALAMANCA.
El 22 de julio de 1812 tuvo lugar en el Sur de Salamanca (concretamente en el pueblo de los Arapiles) una de las batallas más decisiva de esa guerra. Por un lado, un ejército aliado de británicos, portugueses, alemanes y españoles al mando de Lord Wellington; Este afamado general y estadista británico conocía que Napoleón además de tener este frente abierto en España, estaba intentando invadir Rusia al mismo tiempo, por lo que el recurso de hombres llegaría a ser insuficiente y poco después supo que Napoleón había retirado hombres de la Peninsula para fortelecer el frente ruso, situación que supo utilizar en su provecho con un mayor ejército ;en total unos 50.000 hombres integrados en ocho divisiones de infantería, seis brigadas de caballería y una potencia de fuego de sesenta y dos cañones.






  Lord Wellington . (Imagen extraída http://www.military-art.com/mall/more.php?ProdID=2551)


Enfrente se encontraba un ejército francés comandado por el mariscal Auguste Marmont, que disponía de aproximadamente unos 47.000 hombres repartidos en ocho divisiones de infantería y dos de caballería, y el apoyo de setenta y ocho piezas artilleras. La batalla de los Arapiles resultó ser la mayor derrota sufrida por un ejército francés desde 1794 y una gran victoria del ejército anglo-hispano-portugués. Los aliados sufrieron 5.220 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos, de los cuales 3.176 fueron británicos,2.038 portugueses y 6 españoles, mientras que el ejército francés perdió unos 12.500 hombres.





Batalla de los Arapiles (http://www.mojapovijest.com/?p=747)



CONSECUENCIAS DE LA BATALLA
Después de esta victoria, Wellington tomó Madrid y allí fue aclamado como libertador por la población. Sin embargo, cuando se dirigió al norte vio su avance interrumpido por la tropa francesa de Burgos. Resistió un asedio y varios asaltos. Amenazado por los refuerzos que llegaban de Francia, Wellington abandonó el norte y emprendió el regreso a sus bases de partida en la frontera de Portugal. Aunque la campaña no fue decisiva, marcó un punto de inflexión en la guerra peninsular y sumada a la catastrófica derrota francesa en Rusia, extendió por Europa la idea de que los días de gloria de Napoleón podían estar llegando a su fin





Para ver un video sobre la batalla de los Arapiles pincha aquí
Si quieres conocer más acerca de esta batalla pincha aquí

1 comentario:

  1. Muy bien, Paola.
    Recuerda que el texto tienes que trabajarlo: leer, seleccionar la información....

    ResponderEliminar