martes, 11 de octubre de 2011

CARABELAS

¿Qué es una carabela y qué características tiene?

Una carabela es una embarcación a vela inventada por los portugueses y que usaron los españoles para hacer petespor en sus propios viajes de exploración durante el siglo XV. Fue diseñada en la Escuela de Navegación de Sagres (fundada por Enrique el Navegante a principios de siglo XV).Es ligera, alta, larga (hasta 3o metros), estrecha, de aparejo redondo y cuenta con tres mástiles, sobre una sola cubierta y elevado castillo de popa;navegaba  a 5,83 nudos (unos 10 km /h). Gracias a estas características pudo afrontar con éxito los viajes a través del océano. El pilotaje de una carabela requería mucha destreza y conocimiento. La primera imagen nos muestra dos carabelas y la segunda, la estructura de esta embarcación por dentro.
                         
                                  

                                        
                                                                                                
                                                      Sus usos
En principio,las carabelas se utilizaron como embarcaciones pesqueras. Debido a las
cualidades marinas y a los avances en la construcción naval de los astilleros portugueses y españoles, sus prestaciones se extendieron a la carga y la exploración de nuevas tierras.

Cristóbal Colón descubrió Ámerica en 1492 a borde de una embarcación mayor, la Santa María, junto con las carabelas de La Pinta y La Niña (20 m de eslora por 7 m de manga).Las carabelas fueron cayendo en desuso tras el descubrimiento, conquista y colonización de Ámerica debido a la aparición de nuevos tipos de embarcaciones (galeones).

                                   

                                  Las carabelas de Colón


*La niña:Vicente Yáñez Pinzón capitaneaba a 26 hombres.

*La Santa María:Colón alquiló la María Galante a Juan de la Cosa y la dirigió con el nombre de Santa María.

*La Pinta Cristóbal Quintero era el propietario de esta nave y Martín Alonso Pinzón estaba al mando.Desde La Pinta (que pesaba 60 toneladas y contaba con 24 hombres a bordo) se divisó tierra el 12 de Octubre de 1492.
                                                   
PARA VER MÁS,PINCHAD AQUÍ.

1 comentario: